viernes, 12 de agosto de 2016

CONSERVA DE CABALLAS EN ACEITE.


Cómo hacer conserva de caballas en aceite. Receta paso a paso.





Me han regalado unas caballas he pensado en hacerlas en conserva para guardarlas para el invierno.

Es ideal para una cena improvisada con los amigos.

Es un poco entretenido de hacer pero merece la pena, no tiene nada que ver con las conservas que compramos,( aun comprando las más caras), !están buenísimas¡ es totalmente diferentes.

Las caballas en aceite en conserva, duran mucho tiempo en la despensa, si os decidís a hacerlas, yo os aconsejo que hagáis unos cuantos botes de una vez, para todo el año.

Ir a la despensa y coger un bote de, caballas en aceite en conserva, para un aperitivo, un entrante, para acompañar una ensalada, por ejemplo: de patatas cocidas, pimientos asados, pimientos del piquillo,en unas tostas con un poco de cebollino.


INGREDIENTES.

3 caballas gordas.
aceite de oliva virgen.
vinagre de Jerez.
sal.


Primer paso. Limpiar y sacar los lomos a las caballas, con una pinza y con la ayuda de un cuchillo de punta afilado quitar las espinas a las caballas.




Siguiente paso.  Con la mano izquierda sujetamos el lomo de caballa por el extremo superior, con el cuchillo en la mano derecha, introducimos por la parte superior de la caballa y vamos bajando separando la piel de la carne, cortamos el lomo longitudinal por la mitad.




Siguiente paso. Cortamos los lomos a la medida del bote que vamos a utilizar, vamos metiendo en el bote a lo largo y si es necesario con la ayuda del cuchillo.




Siguiente paso. Una vez todas las caballas metidas en los botes, añadimos el aceite hasta cubrirlos,




metemos la punta del cuchillo para ir separando los lomos y baje el aceite, añadimos una cucharada de vinagre y un poco de sal, dejamos unos minutos, añadimos aceite hasta que queden llenos los botes.



Siguiente paso. Cuando veamos que a entrado todo el aceite hasta el fondo, cerramos los botes, bien apretados.



Siguiente paso. Metemos los botes en una olla alta, los botes tienen que quedar enteros cubiertos de agua incluyendo la tapadera, ponemos en el fuego, temperatura media, durante dos horas, tapamos la olla y cuando empiece a hervir bajamos la temperatura, para que no pierda agua y los botes se mantengan cubiertos para que hagan el vacío, si hay que agregar agua, la agregamos caliente.




Siguiente paso. A las dos horas retiramos del fuego, veremos que el agua está grasienta, tiramos un poco de agua, con cuidado sacamos los botes del agua con un guante para que no nos quememos, colocamos sobre un paño y dejamos enfriar,





Siguiente paso. Cuando estén fríos, lavamos los botes que estarán grasientos, guardamos en la despensa.

¿Os animáis?.

                                      












No hay comentarios:

Publicar un comentario