miércoles, 30 de noviembre de 2016

PESTIÑOS


Cómo hacer pestiños. Receta paso a paso.


Estos pestiños son muy exquisitos, no lo digo solo yo, lo dicen muchas personas desde hace muchísimos años.
La receta de estos pestiños procede de una prima mía que la heredó a su vez de su madre, mi tía Rosario, que era la cocinera del Conde de Osborne en su juventud.
Mi padre tenía dos hermanas, que sus maridos, eran guardas cada uno de un cortijo de los hijos del Conde de Osborne. Mis tías vivían en los respectivos cortijos, en las casas asignadas para los guardas en las fincas.
Mi tía Rosario era la cocinera cuando se reunía la familia en el cortijo, o pasaban unos días en el campo,  o cuando organizaban cacerías, cocinando al día siguiente las piezas que traían de la cacería, para darles de comer a los invitados...
Mis tías con sus maridos, me recuerdan la película de Mario Camus Los santos inocentes, protagonizada por Alfredo Landa, basada en la novela de Miguel Delibes, porque al marido de mi tía Milagros, le ocurre lo mismo que a  Alfredo Landa en la cacería.



En navidad no puede faltar una bandeja de pestiños en la mesa, forma parte de nuestra tradición. De pequeña nos juntábamos toda la familia para hacer las tortas el día 23 después de almorzar en la cocina, mi madre hacía la masa, mientras reposaba la masa merendábamos, y al atardecer nos poníamos al rededor de la mesa, con una botella cada uno para estirar la masa y con un vaso para hacer las tortas (entonces hacíamos tortas redondas, ahora hago tiras que es más rápido)
No establezco diferencia entre tortas y pestiños, para mi lo que varía es la forma, yo le llamo pestiños al hacerlos en tiras, sin darle forma.
 

Todos los años pruebo pestiños diferentes; de masa hecha con la mitad de harina y la otra mitad de almendras molidas, con masa que está hecha con vino fino, en vez de amontillado que es el vino con el que la hago yo, con masa que lleva un poco de vinagre en vez de naranjas agrias como le pongo yo, masas parecidas a la que yo hago, y a la vez diferentes.
Los pestiños que más me gustan son los de esta receta, yo creo que el sabor tan especial de mis pestiños, lo aporta  el vino amontillado.


 INGREDIENTES:

550 gr de harina de fuerza.
130 gr. de harina basta (de freír pescado).
2 naranjas agrias o de zumo.
50 gr. de matalauva o anís en grano.
1 cucharada de sal gorda.
1 kilo de miel.
1 litro de aceite de oliva 0,4º.
300 gr. de azúcar.
225 ml. de vino amontillado.
3 cucharadas de agua.



Mezclamos las dos harinas, tamizamos sobre un bol grande.



Vertemos el aceite en una sartén grande, añadimos la matalauva, colocamos en el fuego a temperatura media.


Colamos el zumo de las dos naranjas.


Cuando el aceite esté caliente y empiece a dorarse la matalauva.


Agregamos el vino poco a poco tapando la sartén con una tapadera, para protegernos de las salpicaduras del aceite y no quemarnos, hasta que evapore un poco el alcohol.


Añadimos el zumo de las dos naranjas.


Incorporamos la cucharada de sal, a las tres cucharadas de agua caliente, para que se disuelva la sal, agregamos al aceite con el vino y el zumo de naranjas.


Hacemos un hoyo en la harina tamizada, vertemos el liquido colocando un colador para evitar que caiga la matalauva, agregamos solo una cucharada de matalauva a la harina. Sujetamos el bol con una mano, y con la otra mano dentro del bol vamos haciendo un movimiento circular mezclando la harina con el líquido hasta formar una masa.


Trabajamos la masa con las dos manos hasta que se desprenda la harina totalmente del bol y las manos queden limpias, hasta que la masa quede fina y suave. Cuando la masa se pega en los dedos es que le falta un poco de harina, agregamos un poco de harina espolvoreada y seguimos amasando hasta conseguir una textura fina y elástica. Cuando la masa está seca y le cuesta que la harina se ligue, entonces necesita un poco de aceite, nos untamos las manos de aceite y amasamos, repetimos
cuantas veces sean necesarias hasta dejar la masa elástica.
Envolvemos la masa en film trasparente y dejamos reposar varias horas.


Cojemos un trozo de masa y hacemos una bola con las palmas de las manos.


Estiramos la bola de masa con el rodillo, dejándola lo más fina posible.


cortamos con un cuchillo en tiras pequeñas.


Ponemos a fuego medio una sartén grande con bastante aceite, cuando esté caliente, echamos unas cuantas tiras de masa de pestiños, freímos a fuego medio para que no queden crudas por dentro y los bordes quemados.


Le damos la vuelta a los pestiños, y cuando estén doraditos sacamos, para que queden crujientes.


Vamos colocando en un bol grande para que quepan todos los pestiños.


Una vez fritos los pestiños. Estos son los pestiños que han salido de la mitad de la masa.


Iremos haciendo la melaza en varias tandas, para consumir la miel necesaria y no desperdiciar la miel que no necesitemos.
En una cacerola vertemos la mitad de la miel, 110 ml. de agua y 7 cucharadas de azúcar para hacer la melaza, para almíbar los pestiños. Colocamos en el fuego, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo, movemos con la espumadera hasta que se disuelva el azúcar y la miel con el agua, y se forme un liquido viscoso que al levantar la espumadera haga hebras al caer, entonces estará en su punto la melaza, vamos incorporando unos pocos de pestiños, con la espumadera le damos la vuelta y rápidamente los sacamos para que no se empapen y queden los pestiños crujiente.


Vamos colocando los pestiños en una fuente amplia para que queden extendidos y no se apelmacen.


Cuando hayamos enmelados unos cuantos pestiños la melaza se densifica y se carameliza, entonces agregamos medio vaso de agua, movemos y pasamos la espumadera al rededor de la cacerola para desprender la capa caramelizada, cuando empiece a hervir de nuevo, bajamos el fuego al mínimo, empezamos a enmelar de nuevo los pestiños.


Cuando se reduzca la melaza y veamos que hay que agregar más miel, agua y azúcar, porque todavía quedan muchos pestiños por enmelar, agregar la mitad de la miel restante tres cucharadas de azúcar y un poco de agua, llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo, volvemos a pasar la espumadera al rededor de la cacerola hasta que se disuelva y mezcle todo y se forme de nuevo la melaza, seguimos enmelando hasta terminar.


Colocamos los pestiños lo más extendido posible para que cuando se enfríen no queden muy pegados y podamos cogerlo sin que se partan


He llenado dos magníficas fuentes como esta, tamaño familiar de pestiños,



No hay comentarios:

Publicar un comentario