viernes, 7 de julio de 2017

TABULÉ O ENSALADA LIBANESA


Cómo hacer un tabulé o ensalada libanesa. Receta paso a paso.



Os presento unas de las recetas con verduras con cuscús más importante de la cocina árabe, un plato llamado ensalada libanesa.
Parece ser que este plato tiene su origen dentro de la gastronomía libanesa, pero es consumido en la mayor parte de Oriente Medio, siendo muy popular en Siria, Líbano, Jordania y Palestina.
Aunque según la zona tiene sus propias variaciones, originariamente el bulgur, sémola de trigo precocida, que en muchas zonas es sustituido por el cuscús.
En Marruecos y Argelia se suele preparar con sémola de cuscús, una versión que es la más conocida en Europa.



Una ensalada de cuscús o tabulé que se ha hecho muy popular en casi todos los hogares de nuestro país en verano, sobre todo en los de los jóvenes, que han adquirido y desarrollado un paladar abierto, sin prejuicio dispuesto a descubrir sabores desconocidos y a la vez universales, abierto a una nueva cultura culinaria, disfrutando de los sabores exóticos totalmente nuevo para nosotros que nos proporciona la cocina internacional. Hoy en día está al alcance de la mano, facilitado por Internet y los grandes supermercados que nos abastece hasta de lo inesperado, acercándonos todo tipo de ingredientes de todas las nacionalidades...



Plato imprescindible, acompañamiento perfecto de barbacoas de carnes adobadas o a la brasa como las que hace cada año mi amigo Alejandro en verano por su cumpleaños, en donde nunca falta un rico tabulé, o de cualquier tipo de barbacoas nocturnas. Ideal para almuerzos informales en grupo durante las vacaciones. Resulta perfecta para las comidas playeras. Un disfrute de sabores y texturas, una explosión exótica y refrescante. Os recomiendo probarlo, os sorprenderá.

Esta receta de tabulé o ensalada de cuscús es perfecta para una comida veraniega, un plato que tiene un toque muy refrescante de menta y zumo de limón. para ahorrar tiempo podemos usar sémola de cuscús precocida. es la que se suele encontrar en los supermercados habituales, pero si usas sémola cruda debes cocerla previamente.
Combinando y aliñando todos los ingredientes con el zumo del limón e incluso con sal y pimienta, obtenemos una ensalada totalmente veraniega y original. Se trata de hacer una ensalada ideal para momentos de calor...


Una de tantas cosas buenas que tiene esta ensalada es que la podemos preparar el día anterior como he hecho yo, dejando la cebolleta para añadir el mismo día, para que conserve el sabor fresco recién cortado y no contamine el resto de los ingredientes.
Necesitaba tener hoy la mañana libre para ir a dar un paseo por la playa con mi hermana y una amiga de Almendralejo que ha venido a pasar unos días de vacaciones, fenomenal, cuando hemos vuelto tan solo hemos tenido que montar la mesa y poner el aceite a calentar para freír unas rodajas de pescada aliñada con limón ajo y perejil que también había dejado preparada el día anterior, mientras nos tomamos una cerveza bien fresca...


Los ingredientes principales son el perejil y la hierbabuena, emplearemos un buen manojo que limpiaremos de tallos utilizando tan solo las hojas bien picaditas. no se trata de una ensalada con perejil y hierbabuena, sino de una ensalada de perejil y hierbabuena, la proporción con el resto de ingredientes es mayor.
Estos son los ingredientes principales de este plato con el que tenemos que utilizar un buen aceite de oliva virgen extra y añadimos el zumo del limón, si os gusta el sabor cítrico más suave podéis utilizar lima
En prácticamente nada de tiempo tenemos lista una ensalada fresca, perfecta para acompañar cualquier plato de carne o pescado.


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con esta ensalada fácil y rápida de hacer. Receta paso a paso de ensalada libanesa o tabulé, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:
  • 200 gr. de cuscús de grano medio.
  • 2 o 3 tomates de pera grande maduro.
  • 1 cebolleta gordita.
  • 1 limón grande.
  • 1 1/2 vaso de agua.
  • Aceitunas negras sin hueso.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.
  • Hierbabuena.
  • Pimienta blanca molida.
  • Sal

Ponemos la sémola en una cacerola, vertemos la mitad del agua y mezclamos con las manos para humedecer la sémola, tapamos y colocamos al fuego a 1 de temperatura, al mínimo, mantenemos unos minutos hasta que coja calor.


soltamos la sémola con las manos, añadimos el resto del agua y un chorro de aceite, mezclamos de nuevo con las manos, tapamos de nuevo y dejamos de nuevo unos minutos al fuego al mínimo, hasta que vuelva a coger calor.


Mientras se enfría la sémola pelamos quitamos las pepitas y cortamos muy pequeño los tomates, colocamos en un bol en donde iremos agregando todos los ingredientes.


Quitamos el tallo a la hierbabuena y picamos muy finas las hojas, cortamos el perejil muy pequeñito y agregamos al bol con los tomates.


Agregamos la sémola que estará templada para que se vaya enfriando.


Cortamos las aceitunas en rodajas finas y agregamos al bol.


Movemos bien para que se mezcle todo, añadimos el zumo del limón, un poco de sal, pimienta molida y un buen chorro de aceite y removemos de nuevo, reservamos en el frigorifico.


Le agregamos la cebolleta muy picadita y removemos para que se integre bien con los demás sabores un poco antes de servir.


Mantenemos en frío hasta el momento de llevar a la mesa.



Colocamos en la mesa para que cada uno se sirva en su plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario